Asistentes al TallerPróximos al fin de curso, llega el momento de reflexionar sobre el resultado de las primeras experiencias prácticas del uso del EMOCIÓMETRO en el aula, en el que participaron colegios de INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA.

El objetivo principal, era llevar al aula al EMOCIÓMETRO para que los maestros pudieran conocerlo de primera mano, y a partir de ahí hacer suya la herramienta, sugiriendo las mejoras, cambios y nueva funcionalidad que hiciera de ella, un recurso imprescindible en el desarrollo de la Educación Emocional de sus alumnos. Como única forma de que la herramienta se adapte a las necesidades concretas de cada aula, docente o alumno, y no al revés.

La experiencia, próxima a concluir, ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos, superando nuestras expectativas iniciales.

 Cuando nos decidimos a hacer esta invitación a los colegios, lo afrontamos con ciertas dudas al pensar por un lado que quizás el esfuerzo adicional que supone atender a los docente con la escucha activa que una experiencia así necesita, no se vería compensado si no había un cierto compromiso o interés también por parte del docente. Y con cierto miedo, porque nuestro hábitat natural como informáticos o telecos, se terminaba donde lo hacía la última línea de código del programa que daba vida al EMOCIÓMETRO. No habíamos tenido que ir por colegios, presentando o dando a conocer nuestro trabajo, en un Mundo real, en vez del virtual al que estábamos acostumbrados.

 Sin embargo, vosotros, nos estáis exigiendo cada día más, y hemos cogido el testigo y el compromiso de ir superando nuestras limitaciones porque entendemos que el esfuerzo de todos, materializado en forma de herramienta de trabajo para el desarrollo de las emociones tanto dentro como fuera del aula así lo requiere. 

 Y lo que nos hemos encontrado, es con unos GRANDES MAESTROS DEL CORAZÓN, a quienes nos unimos por la experiencia, y con quien espero contar, mucho pero que mucho tiempo a partir de ahora, porque los hechos reflejan que el EMOCIÓMETRO está hecho de las ideas, sugerencias y aportaciones de todos y cada uno de ellos, para beneficio de todos. Como la sugerencia de Sandra, maestra de INFANTIL, para incluir un modo de trabajo en grupo, o la de María maestra de PRIMARIA para incluir sondeos anónimos sobre comprensión emocional, o el de Nuria maestra de SECUNDARIA cuya conversación suscitó el slogan de nuestra inminente campaña de Crowdfunding, al explicarnos que por muy comprometido y pendiente que estés de cómo se sienten tus alumnos, siempre se escapan cosas, lo que resume el objetivo más importante que desde Technology for Emotions queremos aportar. Para que si se escapan cosas, que no sea que tu hijo o alumno se siente triste desde hace demasiado tiempo, o enfadado, o ha mostrado un preocupante cambio brusco en su estado emocional que puede ocultar algún problema. 

 De cara al próximo curso, tenemos interesantes propuestas de equipos de investigación de algunas Universidades para unirse a la lucha contra el ANALFABETISMO EMOCIONAL, aportando su conocimiento para hacer investigaciones en base a estados emocionales que pudieran ser indicios de problemas tan importantes como el Bullying entre otros, para gracias a ellos y a su conocimiento ir haciendo crecer al EMOCIÓMETRO con las primeras alertas ante indicios preocupantes, ¡Para que no se te escape lo más importante! 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

quoteLos cuentos, en definitiva, transmiten valores sin ser lecciones, enseñan sin dar consejos, y orientan y guían al lector en la gran aventura del vivir cotidiano. Como semillas de conocimiento, sobre uno mismo y sobre el mundo, dormidas en los libros, esperando que alguien las despierte.quote-rtl
Begoña Ibarrola
quoteLa manera ideal de reducir los futuros niveles de violencia, de aumentar los de altruismo, y de prevenir los tambaleos de la salud, pasa por la temprana puesta en  práctica del aprendizaje social y emocional. Ahora más que nunca, la educación debe apuntar al corazón.quote-rtl
Eduardo Punset [Cuaderno Faros]
quoteA lo largo de la vida resultan esenciales: una mayor autoestima, una mejor capacidad para gestionar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal; pero los cimientos de todas estas aptitudes se construyen en la infancia.quote-rtl
Daniel Goleman y Linda Lantieri