Asistentes al TallerEn el colegio San Gregorio de Palencia llevan más de un año trabajando las emociones de forma diaria con los niños de Educación Infantil desde los 3 años, durante la asamblea con un proyecto What's Up, Kids, que les llevó a ser ponentes durante el pasado congreso de SIMO Educación donde conocimos nuestros respectivos trabajos y decidimos combinarlos.  ¡Desde hace un trimestre, realizan la misma dinámica usando el EMOCIÓMETRO!

Sandra Calderón, maestra de infantil e inglés, nos cuenta su experiencia...


Comenzamos a trabajar las emociones en las clases durante la Asamblea para dar respuesta a una necesidad detectada en el aula; el período de adaptación al centro se estaba extendiendo varios meses, algunos niños seguían llorando cada mañana y tanto ellos, como sus familias y tutoras, sufrían el momento de la entrada. Nuestros alumnos tenían que aprender a expresar sus emociones y sentimientos, para poder ser comprendidos y ayudados por el resto del grupo-aula.

Lo que hacemos es lo siguiente, cada mañana, durante la asamblea, los niños van diciendo cómo se sienten y por qué, y en caso de que algún niño exponga algún problema o preocupación,  intentamos buscar una solución entre todos.

Los resultados tras un año de trabajo, desarrollando la competencia emocional de esta manera, os sorprenderían, no sólo los niños pueden identificar  y expresar correctamente sus emociones, sino que además desarrollan la EMPATÍA de una manera asombrosa. Dejan de pensar sólo en ellos para preocuparse de cómo se sienten sus iguales y lo que pueden hacer para ayudarles. Estamos hablando de niños de 3 y 4 años.  

Desde hace un trimestre, he comenzado a utilizar el EMOCIÓMETRO  para registrar las emociones de los alumnos cada mañana y además, trabajar otras competencias como la digital, la matemática, para hacer el registro de las ausencias en el aula y la lingüística en dos lenguas, puesto que, los alumnos realizan la misma dinámica, tanto en el aula de castellano, con mi compañera, como en el aula de inglés, conmigo. Los niños están encantados porque encuentran al personaje de EMO muy divertido y el uso de la pizarra digital, un recurso motivador".

Enhorabuena Sandra por tu iniciativa, por tus ideas para ayudarnos a mejorar cada día con el EMOCIÓMETRO y por trabajar con tanta dedicación por el desarrollo emocional de tus alumnos. ¡Qué suerte tienen ellos y nosotros! ¡GRACIAS!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

quoteLos cuentos, en definitiva, transmiten valores sin ser lecciones, enseñan sin dar consejos, y orientan y guían al lector en la gran aventura del vivir cotidiano. Como semillas de conocimiento, sobre uno mismo y sobre el mundo, dormidas en los libros, esperando que alguien las despierte.quote-rtl
Begoña Ibarrola
quoteLa manera ideal de reducir los futuros niveles de violencia, de aumentar los de altruismo, y de prevenir los tambaleos de la salud, pasa por la temprana puesta en  práctica del aprendizaje social y emocional. Ahora más que nunca, la educación debe apuntar al corazón.quote-rtl
Eduardo Punset [Cuaderno Faros]
quoteA lo largo de la vida resultan esenciales: una mayor autoestima, una mejor capacidad para gestionar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal; pero los cimientos de todas estas aptitudes se construyen en la infancia.quote-rtl
Daniel Goleman y Linda Lantieri